El informe mensual número 41 analiza del Observatorio de Fútbol CIES analiza vínculo entre la posesión de balón y los resultados en 35 campeonatos de las asociaciones miembro de la UEFA, para las temporadas 2016-17 y 2017-18. Los datos utilizados fueron generados por la empresa especializada InStat , con la que colabora con CIES. La muestra se compone de no menos de 19,949 partidos de la liga nacional.

El análisis se centra tanto en los resultados durante la temporada regular como en las clasificaciones a fases finales. Aunque el vínculo entre el éxito y los tres indicadores de posesión tomados en cuenta es innegable, el informe muestra que solo desde un cierto nivel el control del balón permite a los equipos mejorar significativamente sus resultados. Esta es probablemente la fuente de la idea errónea pero generalizada de que la posesión no es un factor clave para el éxito.

El porcentaje promedio de posesión en equipos que han ganado su campeonato durante las dos temporadas analizadas fue del 57%. Este porcentaje se eleva al 59% para el porcentaje de pases exitosos y al 60% para el porcentaje de pases exitosos en el tercio del campo del oponente. La Ligue 2 francesa es la única competición entre las 35 estudiadas donde los campeones tienen en promedio un porcentaje de posesión inferior al 50%.

Manchester City, Celtic y Shakhtar se destacan entre los campeones con los porcentajes de posesión más altos. Por el contrario, siete de los 70 campeones ganaron su liga con una posesión de balón inferior al 50%: Spartak Trnava, RC Estrasburgo, Stade de Reims, AIK Solna, FC Midtjylland, Spal 2013 y CFR Cluj. Sin embargo, estas son las excepciones que confirman la regla.

Los datos producidos por InStat abren muchas oportunidades para analizar el fútbol y comprender los factores clave del éxito. Este informe mensual muestra que cualquier equipo ambicioso debe poder poseer la pelota al menos tanto como sus oponentes. Los 70 campeones de las 35 ligas y las dos temporadas analizadas han tenido una posesión promedio del 57% durante su temporada ganadora. Si quieres acceder al informe completo sigue el siguiente enlace.

http://www.football-observatory.com/IMG/sites/mr/mr41/en/

A nivel de partido, todos los indicadores tomados en cuenta muestran que un equipo a veces puede aceptar la dominación de un oponente, especialmente cuando está ganando. Sin embargo, esta no es una estrategia exitosa a largo plazo. De hecho, implica demasiados riesgos de conceder el primer objetivo sin poder ejercer suficiente presión sobre los oponentes.

Share:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Connect with Facebook

On Key

Related Posts

Ejemñplo revista 1

Lo último de nuestra edición semanal. Lo más importante en deportes de esta semana, aquí:   Cremas ganan y son primeros; Municipal empata y tropieza;

Nueva Concepción con sabor amargo: cuatro partidos seguidos sin ganar

Nueva Concepción con sabor amargo: cuatro partidos seguidos sin ganar

Nueva Concepción no pudo ganar de local ante Guastatoya. El partido finalizó 2-3 (2-1) y Nueva Concepción suma siete partidos consecutivos sin ninguna victoria en la Liga Nacional.

El equipo local, los de la Nueva, tomaron la delantera desde el comienzo y tras cuatro minutos de juego Jhon Balanta Chará anotó.

En el minuto 16, D. Bradley anotó y logró el 2-0 para Nueva Concepción.

En el minuto 35 Guastatoya sumó un tanto con la actuación de Omar Domínguez Palafox y redujo la ventaja para los Escuintlecos.

Uzias Hernández Farfán, de los Guastatoyanos, fue expulsado en el minuto 41.

Luis Landín Cortés anotó en el minuto 53 el empate inmediatamente después del descanso.

Jorge Vargas García de los Guastatoyanos marcó y consagró el triunfo en el minuto 60 del partido.

Nueva Concepción está en el fondo de la tabla, con un partido por delante. Por su lado, Guastatoya está en la 6.ª posición.

El domingo 8 de mayo a las 11:00 horas Nueva Concepción disputará el partido como visita ante Sololá en el Estadio Xambá y Guastatoya jugará de local ante Cobán Imperial en el Estadio David Cordón Hichos.

Sololá empata de local ante Achuapa

Sololá empata de local ante Achuapa

Los dos equipos compartieron puntos cuando Sololá recibió a Achuapa en la Liga Nacional. El resultado final del partido fue 1-1 (0-0).

El primer tiempo terminó sin goles. En el minuto 55 Eliser Quiñónes anotó y le dio la delantera a los Sololatecos.

Mynor Asencio Trejo anotó en el minuto 70 y consiguió el empate para los de Jutiapa. El resultado final fue 1-1.

Tras este resultado Sololá permanece en el último puesto y Achuapa ocupa el 7.° lugar.

En el próximo partido, Sololá jugará de visita ante Municipal el miércoles 6 de abril a las 12:30 horas en el Estadio El Trébol. Achuapa recibirá de local a Comunicaciones el domingo 10 de abril a las 12:00 horas en el Estadio Municipal Manuel Ariza.

Achuapa vence ante Cobán Imperial

Achuapa vence ante Cobán Imperial

El partido de la Liga Nacional que se disputó el domingo entre Achuapa de local y Cobán Imperial se definió en el primer tiempo. Achuapa marcó 3-0 en el descanso y mantuvo la ventaja hasta el silbato final.

Cobán Imperial no logró ganar por cuarta vez seguida.

Achuapa, con dos partidos por jugarse, ocupa la 10.ª posición de la tabla. Por su lado, Cobán Imperial está en la posición 8.

En el próximo partido, Achuapa visita a Iztapa en el próximo partido el miércoles 4 de mayo a las 11:00 horas. Ese mismo día Cobán Imperial recibirá a Santa Lucía a las 15:00 horas en el Estadio Verapaz José Angel Rossi.

descarga catalogo

10% de descuento

En su tienda deportiva.